Las ventajas del ahorro

¿Cuántas veces has frustrado tus planes por falta de dinero?, ¿hace cuánto no sales de vacaciones por estar pagando tarjetas de crédito? Deja de hacer compras innecesarias y gastos hormiga que acaban con tu salario. Presta atención a la siguiente guía y comienza a ahorrar para el futuro. 

-Haz un registro de tus gastos y establece presupuestos: Cada vez que recibas tu salario, divídelo de acuerdo a tus necesidades básicas y pagos. Una vez que establezcas esos parámetros, ponle límite a tus antojos y separa una cantidad razonable para destinarla al ahorro. 

 

Enlista tus prioridades y define cómo utilizarás tus ahorros: ¿Has pensado cuánto dinero ahorrarías si en lugar de pagar renta pagaras tu propia casa? Existen inversiones a largo plazo que valen la pena. Piensa en aquello que quieres conseguir y visualízalo como una meta. La fuerza de voluntad se volverá tu mejor aliada. 

 

-Adquiere al mayoreo y realiza compras de calidad: Desembolsar en cantidades altas es una inversión que no todos visualizan. Con el afán de guardar dinero, a veces compramos artículos de baja calidad que en poco tiempo se reemplazan. No escatimes en productos de primera necesidad pero recuerda perseguir ofertas. Por otra parte, adquirir productos a granel es una acción a favor de tu cartera. Invierte en grandes cantidades y aprende a racionar.

 

-Compara precios: Muchas veces nos resistimos a cambiar de supermercado por mera comodidad; sin embargo, darte una vuelta en otros comercios o mercados locales te ayudará a conocer el costo neto de aquello que buscas. Las grandes cadenas dan precios “accesibles” porque surten cantidades inmensas, pero modifican sus precios abruptamente de acuerdo a la oferta y demanda. 

Aumentando las ganancias

Otras pequeñas acciones que pueden ayudarte son: comer más en casa y menos en la calle, contratar un plan de celular muy básico, volver al transporte público y sólo utilizar ocasionalmente el transporte privado, eliminar las frituras y bocadillos (esto te ayudará a mantenerte en forma y ahorrar algunos pesos). Si se te ocurren más consejos, compártelos aquí abajo.

"Piensa en ahorrar para el futuro"