¿Facturación instantánea? 

A finales del año pasado hubo varios rumores sobre la facturación instantánea aplicable a todas las tarjetas de crédito. Muchas personas se preocuparon debido a esto, ya que sus gastos con tarjeta se fiscalizarían y tendrían que declarar cada objeto que quisieran comprar.

Hay que dejar claras las cosas, este no es un tema nuevo, durante más de 10 años ya existía un intercambio de información entre el Sistema de Administración Tributaria y los bancos. Pero no fue sino a finales del 2019 que el tema comenzó a tomar fuerza entre la población por el creciente uso de las tarjetas de crédito como forma de pago.

Actualmente el SAT pide la información que requiere a través de una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el proceso de fiscalización omitiría este paso para poder investigar por su cuenta. Con más información sobre los gastos de alguna persona, más fácil será encontrar discrepancias fiscales.

¿Cómo comenzará la transición?

Se espera que para el primer semestre del año más de un millón de terminales bancarias, sean modificadas para permitir a sus consumidores generar facturas de manera inmediata, sin proporcionar datos personales. 

Para que este nuevo proceso sea posible deberás vincular tu RFC con el banco y así tu tarjeta contendrá tus datos fiscales. 

Es importante que sepas que este proceso es TOTALMENTE OPCIONAL, no es una obligación como consumidor el facturar las compras con tarjeta. Si decides no utilizar el servicio esto no te generará una verificación especial por parte del SAT.

Recordemos  que el SAT está interesado en nuestro nivel de gasto, no en el tipo de movimientos que se hagan en las cuentas, esto tiene que ver directamente con el nivel de ingresos que declaramos año con año. La idea es que poco a poco facilitemos la gestión de este sistema para tener un mejor manejo de los impuestos.

¡No tengas miedo a la fiscalización de gastos con tarjeta! Infórmate en los portales oficiales y no te dejes llevar por las noticias falsas en redes sociales.   

FUENTES


Coto, Diego. (2020). Facturación instantánea llevará a más actos de fiscalización. 10 Enero 2020, de El Contribuyente Sitio web: https://www.elcontribuyente.mx/2020/01/fiscalizacion-facturacion-instantanea/

Jiménez Soto, Saralicia. (2020). ¿Qué pasa con el SAT y las tarjetas de crédito?. 10 de enero 2020, de Informador.mx Sitio web: https://www.informador.mx/economia/Que-pasa-con-el-SAT-y-las-tarjetas-de-credito-20200125-0091.html